
-
Arquitectos: Tezuka Architects
- Área: 176 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Katsuhisa Kida / FOTOTECA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante al menos cinco siglos, Tokoname ha continuado suministrando tsuchimono (cerámica) al archipiélago japonés, floreciendo en las alturas que dominan la bahía de Ise. El término tsuchimono se utiliza intencionalmente aquí en lugar de "cerámica" para enfatizar que los productos de Tokoname van más allá de los utensilios cotidianos e incluyen componentes de ingeniería civil como tuberías y tejas de barro. Tokoname se enorgullece de su papel más profundo y ubicuo en el apoyo a la vida cotidiana en Japón, tanto de manera visible como tras bambalinas.

El sitio se encuentra a lo largo del acceso a Dokanzaka, el equivalente de Tokoname a Ginza en Tokio. Debido a las peculiaridades de la historia, el suelo está salpicado de fragmentos de tuberías de barro y cerámica. Los edificios en esta área parecen arraigarse al atravesar capas de escombros cerámicos. Las elegantes casas adosadas son raras en Tokoname. En cambio, son los edificios ordinarios y ennegrecidos -estructuras modestas que han mantenido fielmente el sustento de los residentes- los que se agrupan y preservan el carácter de la ciudad.


Doma*, como un espacio con suelo de tierra, rodea la casa. En este pueblo de cerámica, las tiendas que venden alfarería tradicionalmente operan en el doma. Aunque los productos ya están cocidos en horno y no son susceptibles a la suciedad, este diseño se ha vuelto habitual. El espacio de la tienda envuelve el edificio, aprovechando los tres lados abiertos del sitio que dan a la bahía de Ise.






El edificio tiene la forma de una pequeña casa anidada dentro de una más grande—como una yema dentro de una clara. Un shikidai (escalón de entrada) que también actúa como espacio de descanso conduce desde el doma hacia la residencia. Entre la sala de estar y el doma hay un tabique de yukimi-shōji invertido—pantallas correderas con paneles superiores de cristal en lugar del tradicional panel inferior-. Esta es una característica reflexiva, que permite a los residentes ayudar con las tareas de la tienda mientras mantienen la privacidad. Dado que la residencia está elevada aproximadamente 350 mm sobre el doma, el mago-shōji inferior (pantalla shoji interior) puede levantarse hasta aproximadamente 1000 mm, protegiendo efectivamente el interior de la vista.



Cuando las particiones están completamente abiertas, toda la tienda se transforma en un vasto espacio semi-exterior, a la sombra del tejado. Los aleros están en voladizo, extendiéndose 4.7 metros desde la estructura principal. En la construcción de madera tradicional, el hijiki (brazo de soporte) sostiene las vigas salientes. Aquí, las colas de vigas sostienen las correas del alero, que están alineadas con la viga del alero. Aunque puede parecer inusual, este es un ejemplo de libro de construcción tradicional japonesa en madera. La ilusión de singularidad no proviene de ninguna novedad, sino del hecho de que tal estructura aparece en una residencia privada en lugar de un templo.

Dada su ubicación, no hay duda de que los turistas que la confunden con un monumento histórico se detendrán a tomar fotos. Sin embargo, en verdad, no es más—y no es menos—que uno de los muchos hogares humildes que se encuentran uno al lado del otro en este pueblo.
*Doma es un espacio tradicional japonés con suelo de tierra ubicado en el umbral entre el interior y el exterior. Yukimi Shoji es una pantalla deslizante tradicional japonesa con un marco cubierto de papel translúcido y una sección inferior de vidrio para ver el jardín mientras se está sentado en el interior.
